Visitas

domingo, 25 de septiembre de 2011

Conversación breve sobre la manifestación de hoy y el caso Kukutza.

Hoy Domingo 24 de Septiembre a las 6 y media de la tarde hay una manifestación contra la corrupción urbanística y el derecho a una vivienda digna (derecho que está en la CONSTITUCIÓN).

Sobre el tema del derecho a una vivienda digna, siempre me acuerdo de todas las casas abandonadas que hay en nuestra ciudad y en la mayoría de ciudades del mundo. Casas que parecen esperar a que sean demolidas por el tiempo, casas que sirven sólo como especulación para posibles años próximos...
Terrenos que acabarán siendo algún aparcamiento privado, (en el caso de la ciudad donde vivo, normalmente son aparcamientos hechos bajo colegios de monjas o curas, que aprovechan para sacar dinero con el negocio)* o bloques de pisos: deprimentes, caros y mal aislados del frío, del calor o del ruido. También cabe la posibilidad de que se haga por suerte algún estúpido parque que dejen desierto, sin árboles o que sólo sirve como basurero. Algo que es un milagro, porque tiene al menos hierba.
Ocupación. 
La palabra es ocupación. Ayer discutíamos sobre ello unos amigos y yo. Ellos defienden que la persona que es propietaria de un edificio, tiene derecho a expulsar a las personas que la intenten ocupar u ocupen su propiedad. (Aunque estén muchos años en ella cuidándola y haciendo cosas útiles para la Sociedad- ejemplo Kukutza)

La idea es, que si está abandonada, ¿qué más da que sea ocupada?
Si una persona cuida el edificio mientras que tú lo tienes abandonado, ¿dónde está el problema? 

El problema es patéticamente lógico en este sistema capitalista, el problema es que el dueño o propietario, desea sacar dinero de su propiedad. Y la ocupación no es algo que genere dinero. Genera otras cosas, pero para el propietario no importa generar un lugar de encuentro de culturas, de valores como el respeto, la solidaridad, etc.
- ¿Pero cómo va a sacar partido de algo que está medio derruido?
- Desea que le cuiden el edificio o se lo reformen. Pero nada de que luego lo ocupen...

Respuesta de un amigo al que casi mato cuando hablábamos de Kukutza :
- Pues que curren, y se paguen un local dónde hacer esas actividades...Que es así el Sistema, es lo que hay. Que si el propietario quiere el edificio para tirarlo y construir pisos, es normal que les echen.



* Los salesianos. Colegio de curas de Salamanca. (Sólo es un ejemplo, que espero que ofenda a los curas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario